PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El proyecto educativo institucional (PEI) que sustenta el Colegio, es el principal instrumento orientador de la gestión del establecimiento y tiene como finalidad el mejoramiento progresivo del aprendizaje de los alumnos y alumnas y la integración de la comunidad escolar. Además de sus procesos académicos y formativos, el logro de una persona en condiciones de enfrentar la vida con un propósito claro y capacitado para ingresar a la educación superior constituyéndose allí y en cualquier otro medio en un verdadero agente de cambio positivo.
El Colegio Nuevo Horizonte es una entidad particular subvencionada y cuenta con todas las herramientas necesarias para impartir Enseñanza básica y media para niños, niñas y jóvenes.
El Colegio se rige por los Planes y Programas emanados del MINEDUC; en Evaluación la Institución ha elaborado su Reglamento, basado en normativa entregada por el MINEDUC. En el ámbito organizativo operacional el Colegio se rige por el Reglamento Interno y Manual de Convivencia.
Sellos educativos
Desarrollo del Idioma Inglés
Desarrollo del Idioma Inglés basado en el enfoque comunicativo-dialógico, con un alto grado competencias orales y escritas que permita generar nuevas oportunidades a nivel personal y profesional en un contexto globalizado y digital.
Consciencia Medioambiental
Formar personas conscientes de las trasformaciones y desafíos medioambientales del presente y del futuro desde una perspectiva ética que les permita tomar decisiones favorables considerando los posibles impactos.
Misión
Formar personas integrales, facultados de habilidades que les permitan decidir de forma autónoma su desarrollo profesional y personal apoyado de competencias específicas en el idioma extranjero inglés y conscientes del medio ambiente y sus transformaciones.
Visión
Ser una institución educativa de excelencia, que desarrolle habilidades que permita a sus estudiantes alcanzar una formación profesional en las distintas áreas del saber, asegurando una formación que favorezca un desarrollo integral y valórico en un mundo globalizado.
Definiciones y sentidos institucionales - valores y competencias específicas
Desarrollo de autonomía y consciencia de sí mismo.
Nuestro establecimiento promueve dentro de su ideario el desarrollo de valores y competencias como la autonomía y consciencia de sí mismo. “Nosce te ipsum” conócete a ti mismo; desarrollar la capacidad para pensar y razonar para adquirir conocimiento que le permita desenvolverse con desahogo en un mundo desafiante y en constante transformación. En consecuencia, un estudiante que se conoce podrá mejorar y perseguir metas de acuerdo con su propio criterio y en consonancia con los valores de una sociedad democrática y justa.
Desarrollo del pensamiento crítico.
Fomentar y educar en torno al desarrollo de un pensamiento disciplinado, explorando el mundo que se les presenta a partir de la racionalidad, la disciplina y el juicio. De esta forma se promueve en los estudiantes el desarrollo de habilidades intelectuales que le permitan alcanzar la comprensión profunda tanto de distintos tipos de textos, así como también, problemáticas surgidas de la cotidianidad.
Promover la inclusión en todas sus dimensiones.
Promover en nuestra comunidad educativa un espíritu inclusivo, de forma que se faciliten los procesos de interacción social temprana entre todas y todos los miembros de la comunidad que componen nuestro establecimiento, de manera que se propicie el desarrollo de la empatía, el respeto y la solidaridad como un valor fundamental para alcanzar la disolución de estereotipos y perseguir una sociedad más íntegra y justa.
Promover una cultura de altas expectativas
Promover una cultura de altas expectativas en nuestros estudiantes como parte de ideario institucional es desarrollar en nuestra comunidad espíritu de resiliencia, de autoconfianza y sobre todo motivación para superarse y alcanzar las metas y propósitos que sirvan a cada uno de ellos(as), enseñándoles a enfrentar los desafíos siendo perseverantes para alcanzar su máximo potencial.